Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2015

LA CÚRCUMA UN POTENTE ALIMENTO ANTI-CANCER

Hoy 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer, así que quiero aprovechar la ocasión para hablaros de la importancia de la alimentación para evitar o combatir esta enfermedad. Como dice la doctora Odile Fernández (médico de familia y superviviente de cáncer de ovario)

"El cáncer es como una lotería, pero cuantas más papeletas tengas más probabilidades tienes de que te pueda tocar"

Después de leerme su libro "Mis recetas anti-cáncer" he variado bastante mi alimentación, sobre todo he reducido casi al máximo el consumo de azúcar y he añadido a mi dieta los llamados alimentos anti-cáncer, un claro ejemplo es el brócoli que no falta en mi mesa al menos dos veces por semana, (eso si, procuro hacerlo siempre al vapor para aprovechar bien todos sus beneficios y propiedades). Después de unos meses con mi "nueva dieta" no solo es que no me cueste, es que me encuentro mucho mejor, no he tenido ni un solo catarro, me he salvado de ese horrible brote de gripe y además me encuentro con mucha más energía.

Ya citaba Hipócrates "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento" 

Hoy os quiero hablar de la CÚRCUMA, que podría considerarse el alimento más "anti-cáncer" conocido. Muchos nunca habréis oído hablar de ella o no sabréis que es, así que ese es mi objetivo del día.


La CÚRCUMA es una planta (de la familia de las zingiberáceas) Su aspecto es similar al jengibre, normalmente se encuentra en polvo y se usa como una especia. Su raíz se usa mucho en la gastronomía india y es uno de los componentes principales del curry. Posee un color amarillo intenso que no pasa desapercibido y tiñe la comida de un color parecido al tono de la mostaza. De hecho la Unión Europea está probando su uso como colorante alimentario bajo el código E-100. Tiene un aroma intenso y un sabor ligeramente amargo y picante.

Ya desde la antigüedad es una planta muy empleada tanto como planta medicinal para combatir patologías y dolencias como también para teñir tejidos. Entre sus propiedades se encuentran:

- Es un potente antiinflamatorio, es útil para tratar dolores y enfermedades como artritis y artrosis.
- Previene las enfermedades cardiovasculares
- Efecto antioxidante
- Previene el párkinson y el alzhéimer
- Es útil para tratar enfermedades gastrointestinales (como fibrosis hepática y enfermedad inflamatoria intestinal)

Pero hoy vamos a centrarnos en su relación con el cáncer, y en como actúa esta especia contra las células tumorales. (fuente Dr Odile Fernández, Mis recetas anticancer)

Por llamarlo de alguna manera el "principio activo" de la cúrcuma es la curcumina , que puede actuar inhibiendo el crecimiento de muchas células tumorales.

1. Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas)

2. Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.

3.  Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.

4. Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.


COMO USARLA:

La podemos añadir a muchos de nuestros platos, sopas, guisos, arroces, zumos vegetales... También se suele tomar añadiendo media cucharadita al té verde.

Yo personalmente, tengo la "norma" de añadírsela siempre a la cebolla por ejemplo cuando hago woks, guisos, salsa de tomate etc... y suelo ponerle algo menos de una cucharadita de café ya que tiene un sabor intenso.

Para potenciar su efecto es mejor añadirle una pizca de pimienta negra, aceite de oliva (virgen extra). También al mezclarla con té verde, aceite de lino, cítricos y genisteína presente en la soja.

La única contraindicación que afirma la doctora es para aquellos que tengan un tratamiento con anticoagulantes orales o antiagregantes, en ese caso es mejor que lo consultes con tu médico.

Espero que os haya sido de ayuda y no dudéis en añadirla a vuestra dieta. La que yo tengo es de herbolario ya que es de cultivo ecológico, pero la podéis conseguir en tiendas de especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario